Oposiciones de bombero

Opositar a plazas de bomberos en Andalucía

Opositar a plazas de bomberos en AndalucíaLos bomberos son funcionarios de la categoría profesional D, cuyo trabajo se dedica a evitar y extinguir incendios, pero también a ofrecer ayuda y colaboración a la sociedad evitando situaciones de riesgo y proporcionando protección y salvamento.

Todos los municipios de Andalucía pueden convocar oposiciones a bomberos, con sus requisitos específicos, pero en este artículo pretendemos proporcionarte información acerca de los requisitos básicos que debe cumplir cualquier aspirante en general a cualquiera de las plazas existentes en esta comunidad.

Por lo tanto, podemos considerar que aquellos que quieran trabajar como bomberos en Andalucía deben ser españoles o haber nacido en algún país miembro de la Unión Europea, tener 18 años de edad y poseer el título de Graduado Escolar o Formación Profesional de Primer Grado, así como los permisos de conducir B y C. De manera habitual, se requiere que tengan una altura mínima de 1,65 metros.

Evidentemente, no podrán aspirar a opositar para ser bomberos en Andalucía, aquellas personas que hayan sido condenadas por delito doloso, ni separadas del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni se hallen inhabilitadas para el ejercicio de funciones públicas.

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)

Requisitos para futuras plazas de bomberos en Valencia

Requisitos para futuras plazas de bomberos en ValenciaAunque hace mucho tiempo que no se convocan plazas de bomberos en Valencia, os informamos acerca de sus requisitos y pruebas básicas, por si queréis ir preparando vuestro futuro en este sentido:

Para opositar a estas plazas, es necesario que los aspirantes tengan la nacionalidad española o hayan nacido en cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea. También deben ser mayores de edad y no haber sido separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones o Instituciones Públicas, ni hallarse inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas.
En cuanto a sus capacidades, los futuros opositores a bomberos en Valencia deben tener los títulos de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente, y el permiso de conducción de la clase C, y BTP, o superior en la fecha final del plazo de presentación de instancias.

Los exámenes a pasar para superar la fase de oposición serán obligatorios y eliminatorios, mediante la calificación de apto o no apto. Incluyen pruebas de aptitud física, un test de conocimientos generales y específicos acerca de la temática de bomberos, tests de aptitudes personales y de agudeza visual, un reconocimiento médico y el desarrollo por escrito de un tema práctico.

Los que superen estas pruebas se incorporarán a un curso de formación y prácticas, de una duración máxima de cuatro meses.

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 3.3/10 (4 votes cast)

Convocatoria de plazas de bomberos en Sevilla

Convocatoria de plazas de bomberos en SevillaLas plazas para bomberos en Sevilla se convocaron el año pasado, todas ellas por fase de oposición libre. Os explicamos los requisitos que se solicitaron por si os planteáis acceder a la siguiente convocatoria.

Los aspirantes a bomberos en Sevilla deben tener la nacionalidad española y haber cumplido ya los 16 años. Además, no pueden estar incluidos en ninguno de los casos de incapacidad recogidos en las bases, ni en ningún supuesto de incapacidad establecidos por la legislación vigente, ni haber sido separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

A nivel de titulaciones, los opositores a bombero en Sevilla deben tener el título de Bachiller, o equivalente y los permisos de conducir de las clases B y C1, o C2 y E para los bomberos-conductores.

Los opositores deben pasar por un proceso selectivo dividido en dos bloques, que incluye la fase de oposición y la de prácticas. Dentro de la primera, se incluyen las pruebas físicas, que a su vez constan de siete pruebas: natación-salvamento, flexiones en barra, salto de longitud, carrera de 50 metros lisos, resistencia, trepa de cuerda y arrastre de víctima.

Las otras pruebas incluyen un test sobre el temario común de las oposiciones, otro sobre el temario específico del trabajo de bomberos y una última prueba que incluye ejercicios de equilibrio y orientación.

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 7.6/10 (5 votes cast)

Plazas de bombero en Málaga, suspendidas temporalmente

Plazas de bombero en Málaga suspendidas temporalmenteAunque a mediados del año pasado la convocatoria de plazas para ser bombero en Málaga se quedó en suspenso para estudiar la viabilidad de su legalidad, os informamos de cuales eran los requisitos y las pruebas establecidos para poder optar a los más de 250 puestos convocados.

Los requisitos básicos para ser bombero en Málaga incluyen tener la nacionalidad española y ser mayor de 16 años, además de no estar separado del servicio en las administraciones públicas por expediente disciplinario. Además, los aspirantes deben poder acreditar estar en posesión del Graduado Escolar y del permiso de conducir Clase C.

Los ejercicios acordados para esta convocatoria en concreto fueron cinco, de carácter eliminatorio y selectivo: un test multirespuesta acerca de los temas generales y específicos del temario, una serie de preguntas sobre los instrumentos, herramientas y otros elementos que se usarán en el desarrollo de las funciones del puesto, una batería de test psicotécnicos y una entrevista personal (para configurar el perfil psicológico del aspirante) , una serie de ejercicios físicos y un examen médico para comprobar que no poseen ninguna de las enfermedades que impiden el acceso a estas plazas.

Si queréis más información acerca de la evolución de esta convocatoria para ser bombero en Málaga podéis informaros en la página web del  Consorcio malagueño de bomberos, www.cpbmalaga.es.

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 3.3/10 (4 votes cast)

Oposiciones a plazas de bombero en Galicia

Oposiciones a plazas de bombero en GaliciaLos interesados en preparar las próximas oposiciones para trabajar como bombero en Galicia deben saber que esta convocatoria consta de diversas pruebas.

Para empezar, todos los aspirantes deberán pasar un reconocimiento médico, que deben superar para entrar en la fase de oposición. Quienes demuestren que no sufren ninguna enfermedad o impedimento físico para llevar a cabo las tareas propias de un bombero deberán someterse a pruebas de ejercicio físico y a varios exámenes teóricos, en los que deberán contestar preguntas del programa referente a materias comunes y específicas del Reglamento del Cuerpo de Bomberos, así como otras acerca de temas concretos sobre construcción y materiales y una serie de ejercicios aritméticos o geométricos.

Para poder acceder a la realización de estos exámenes de oposición a bombero en Galicia se debe cumplir unos requisitos mínimos básicos, que incluyen ser español, o tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, ser mayor de edad y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

En cuanto a titulaciones requeridas, los opositores a bombero en Galicia deben estar en posesión del Graduado Escolar, el título de FP 1, o equivalente y del carnet de conducir C+E con BTP.

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 6.0/10 (4 votes cast)

Posibles plazas de bombero conductor en Zaragoza

Posibles plazas de bombero conductor en ZaragozaDesde el año pasado está publicada en el BOE la convocatoria para bomberos conductores en la diputación de Zaragoza. A la espera de que salgan las oposiciones, os explicamos los  requisitos necesarios para acceder a estas oposiciones.

Para ser bombero conductor en Zaragoza debes tener la nacionalidad española o haber nacido en algún estado miembro de la Unión Europea y ser mayor de edad. Asimismo, el aspirante a opositar en esta plaza no debe padecer enfermedad ningún impedimento físico o psíquico que le impida el normal desempeño de las tareas de su futuro puesto.

A nivel de educación, los que quieran opositar a esta plaza deben poder acreditar estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente y del carnet de conducir de la clase C, así como de la autorización especial B.T.P de conducción.

También hay que tener en cuenta que el temario de la prueba teórica de estas oposiciones incluye una serie de temas generales de administración pública y otros de específicos que versan sobre el servicio contra incendios, de salvamento y protección civil, así como una serie de conocimientos teóricos acerca del fuego.

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)

Hacer oposiciones a bombero en Murcia

Hacer oposiciones a bombero en MurciaLos aspirantes a bombero en Murcia deben cumplir algunos requisitos previos, con los que podrán superar la fase de selección.

Para empezar deben ser españoles, o tener la nacionalidad de alguno de los estados de la Unión Europea. Igualmente, deben medir un mínimo de 1,65 metros las mujeres, y 1,70 metros los hombres, y ser mayores de edad pero no tener más de 35 años en el día en que finalice el plazo de presentación de instancias.

En cuanto a títulos educativos, los aspirantes a opositar a bombero en Murcia deben tener el Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente, así como el carnet de conducir de las clases B-1, B-2, y C1.

Tampoco deben tener ningún problema para poder llevar acabo las tareas inherentes al puesto de bombero, como haber sido separados, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitados para el desempeño de las funciones Públicas. Igualmente, no pueden padecer ninguna enfermedad ni defecto físico, incluso serán rechazados aquellos que tengan más de 3 dioptrías en cada ojo.

Los aspirantes que superen esta fase de selección deberán superar una relación de pruebas físicas, de ortografía y pruebas psicotécnicas, y un test sobre conocimientos específicos para el trabajo de bombero.

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)

Oposiciones para plazas de bomberos en Asturias

Oposiciones para plazas de bomberos en AsturiasLos aspirantes que deseen opositar a trabajar como bomberos en Asturias deben cumplir una serie de requisitos establecidos por ley, entre los que se cuenta ser de nacionalidad española o proveniente de cualquier estado miembro de la Unión Europea y ser mayor de edad, sin haber llegado a la edad legal de jubilación.

Los futuros bomberos tampoco deben tener ningún impedimento que dificulte el llevar a cabo las tareas propias del puesto, como no padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas y no hallarse separados del servicio por sanción disciplinaria en cualquier Administración Pública ni inhabilitados para el desempeño de funciones públicas.

A nivel de estudios, los opositores deben contar con el título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente y, dependiendo del municipio asturiano en el que se oposite a bombero, se puede requerir los carnets de conducir B y C. En el caso de bombero conductor, Bomberos del Principado de Asturias requiere que se tenga el Permiso de Conducción BTP y el C.

Los que cumplan con estos requisitos, pasarán a la fase de oposición propiamente dicha, que tiene como primer ejercicio una prueba de aptitud física, en la que se llevarán a cabo en el siguiente orden estos ejercicios:

Levantamiento de peso.
Barra de equilibrio.
Trepa de cuerda lisa.
Carrera de 3.000 metros lisos.
100 metros nado libre.

El segundo ejercicio de las oposiciones es de carácter teórico, que consiste en un test sobre el temario del programa, mientras que el tercero consistirá en una prueba de conducción para las plazas de bombero conductor. El último ejercicio al que se someterán los aspirantes es una prueba psicotécnica, para comprobar la aptitud y rasgos de personalidad del aspirante.

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 5.7/10 (6 votes cast)

Pruebas para opositar a bombero en Barcelona

Pruebas para opositar a bombero en BarcelonaSi estás pensando en prepararte para presentarte a las próximas oposiciones que se convoquen para ser bombero en Barcelona debes saber que tendrás que pasar una serie de pruebas excluyentes y selectivas.

El primer ejercicio de las oposiciones que convoca regularmente el Ayuntamiento de Barcelona para seleccionar a los futuros bomberos de la ciudad es un test de 50 preguntas que versa sobre conocimientos generales y específicos de la tarea a realizar. Posteriormente deberán realizar una prueba para demostrar sus conocimientos de catalán, de la que quedan exentos todos aquellos aspirantes que acrediten el nivel B de esta lengua.

El siguiente ejercicio a realizar es una batería de exámenes psicotécnicos, cuyo objetivo es evaluar las capacidades intelectuales y los procesos de razonamiento del aspirante. A partir de esto, deberán someterse a una serie de pruebas físicas , que consisten en flexión de brazos, tracción general, course navette, un circuito de agilidad y velocidad y otro de piscina.

Las oposiciones a bombero en Barcelona continúan con dos pruebas de conducción, una práctica de circulación en un circuito urbano y otra de preguntas prácticas sobre vehículos pesados. Una vez superados todos estos ejercicios, los candidatos que aun sigan en el proceso tendrán que someterse a un psicotécnico de personalidad y a unas revisiones médicas, que acabarán de seleccionar a los aspirantes.

Los requisitos básicos para ser opositor a bombero en Barcelona son tener nacionalidad española o comunitaria, más de 16 años y no haber cumplido los 35 a fecha final de la presentación de instancias y medir entre 1,60 y 1,95metros de altura. En cuanto a formación, deben poder acreditar la posesión del carnet de conducir C y el título de ESO, GE, FPI o equivalente, o nivel superior.

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 5.7/10 (7 votes cast)

Plazas de bomberos en Madrid

Plazas de bomberos en MadridEn Madrid se ha producido una avalancha de solicitudes para optar a cubrir las 79 plazas convocadas de bombero por la Dirección General de Protección Ciudadana, las cuales están destinadas tanto a puestos de bombero especialista, como de conductor. De todas las plazas, 40 son libres y las otras están destinadas a la promoción interna.

Llama particularmente la atención que de las más de cuatro mil solicitudes recibidas, 1.145 son de aspirantes de fuera de Madrid. En la última convocatoria solo un 15 por ciento de los aspirantes presentados provenían de otras comunidades autónomas.

La oposición consta de dos cuestionarios tipo test. Uno de ellos tiene 45 preguntas psicotécnicas sobre razonamiento abstracto y concreto, razonamiento espacial y medición de la atención. En el segundo hay preguntas teóricas y prácticas sobre carreteras de la región, medidas de seguridad a adoptar en distintas situaciones, legislación vigente y la Constitución española, además de aspectos relacionados con el trabajo de los bomberos.

Además, las oposiciones incluyen ejercicios físicos, como pruebas de natación sobre 50 metros, subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura, realizar un levantamiento de 40 kilos de peso y acabar tres pruebas de carrera pedestre sobre las distancias de 60 metros, 300 metros y 2.000 metros.

Los aspirantes a ser bombero conductor deberán hacer un examen práctico de conducción de vehículos de las distintas categorías, en un circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico.

Los candidatos que superen todas las pruebas pasarán  a un curso de formación selectivo y eliminatorio de seis meses de duración.

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 4.4/10 (5 votes cast)